martes, 19 de octubre de 2010

Fotografía de cristalería Resumen

El fondo del set puede armarse de forma que pueda ser iluminado desde la parte trasera y no sólo por delante, lo cual es una ventaja, y el resultado es que el objeto parezca flotar en un fondo (blanco o de color) y sin sombras.
Como siempre la iluminación es primordial, es lo que resalta el brillo y muestra la transparencia del cristal, y la forma y volumen. La iluminación trasera es una buena forma de representar la forma y fragilidad de los objetos, es necesario también introducir por medio de los reflejos controlados de altas luces, la sensación de volumen.
Generalmente una luz suave y frontal aplanará los volúmenes y logrará una foto con tendencia a la dimensionalidad. Por el contrario, una luz lateral tiende a resaltar la textura.
Sobreexponer y subexponer
Iluminar en exceso tiene el efecto óptico de aligerar el peso de los objetos, pero también hace que los colores se vean menos saturados. Iluminar menos de lo necesario da a los objetos una apariencia más pesada, pero también más robusta, y los colores son más intensos y oscuros. Se pueden lograr efectos espectaculares con ayuda de luces secundarias, reflectores y difusores.
Para conseguir una fotografía combinando luz lateral y contraluz deben seguirse estas indicaciones según la lectura:
Colocar 3 unidades de flash, una en la parte posterior del panel acrílico blanco que sirve como pared para los objetos de cristal y las otras dos lámparas en ángulo de 45°, la cámara colocada frente al objeto.
Combinación de luces
El destello frontal de un flash directo desde la cámara compensa en parte la iluminación desde atrás, que sin embargo, sigue predominando. Así se consigue ganar algo de volumen.
Fotografía sólo a contraluz
Al ser iluminada por detrás, la característica apariencia del vidrio desaparece. La silueta de las botellas se define por una línea oscura.

1 comentario: